Antecedentes

Por Decreto de 23 de octubre de 1987 se declaró de interés general para la nación la transformación económica y social de la Zona Centro de Extremadura (Badajoz-Cáceres), primera fase.

Posteriormente dicho decreto, fue modificado por el REAL DECRETO 1091/1990, de 31 de agosto, por el que se amplía el perímetro de la Zona Regable Centro de Extremadura (Badajoz-Cáceres), primera fase, y se aprueba el Plan General de Transformación de dicha zona.

El Plan Coordinado de Obras fue redactado posteriormente, siendo aprobado por orden de 27 de octubre de 1995 (B.O.E. nº 261 de 1 de noviembre de 1995), delimitando la zona afectada por la transformación, definiendo las actuaciones a realizar y estableciendo a qué organismo correspondía cada una de ellas.

Desde esa fecha, se fueron redactando los correspondientes proyectos y ejecutándolas obras contempladas en los mismos, habiéndose completado hasta la fecha, cinco, con su correspondiente Declaración Oficial de Puesta en Riego, de los trece sectores en que se dividió la zona en cuestión. Estos son los Sectores V2, VI, VII, VIII Y XII que suman unas 4.150 hectáreas.

El riego en la zona, por el sistema de gravedad, presenta una doble situación administrativa, al coexistir sectores oficialmente declarados en riego con otros en los que el riego se realiza (al no haberse finalizado todas las acciones necesarias para la declaración oficial de puesta en riego del conjunto de superficie afectado por el Plan Coordinado) de modo provisional (precario) mediante autorizaciones que se renovarán anualmente.

La Comunidad de Regantes del Canal de las Dehesas se constituye en el año 2008, en interés de todos los usuarios del Canal de las Dehesas, teniendo carácter de Corporación de Derecho Público adscrita al Organismo de Cuenca a la que se le reconoce, bajo el marco jurídico de la Ley de Aguas, las funciones de policía, distribución y administración de las aguas que se conceden por la Administración.